Un estudio proveniente de la UCLA considera que incluso después de 80 años de edad, el tabaquismo sigue aumentando el riesgo de degeneración macular senil (DMS), la principal causa de ceguera en estadounidenses mayores de 65 años.
The American Journal of Ophthalmology publica los resultados en su edición de enero.
“El mensaje para llevar es que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar”, dijo la autora principal Dra. Anne Coleman, profesora de oftalmología en el Jules Stein Eye Institute de la UCLA. “Hemos encontrado que incluso los ojos de las personas mayores se beneficiarán de dejar el hábito.”
La DMS causa daño progresivo a la mácula, el centro de la retina que nos permite ver los detalles finos. Cuando ocurre la degeneración macular, la gente de experimenta oscuridad o visión central borrosa, evitando que sean capaces de leer, conducir y reconocer rostros.
Después de la edad, el tabaquismo es el segundo factor de riesgo más común de AMD. Este estudio trató de determinar si la edad influye en los efectos del tabaquismo sobre el riesgo de DMS.
Coleman y sus colegas siguieron a un grupo de 1.958 mujeres que se sometieron a fotografías de retina a intervalos de cinco años, comenzando con un examen de referencia a los 78 años. El cuatro por ciento, o 75 de las mujeres fumaban.
Los investigadores compararon las imágenes de la retina a las edades de 78 y 83 para comprobar la aparición de DMS, y evaluar si el fumar afecta la probabilidad de las mujeres de desarrollar la enfermedad.
“La edad es el predictor más fuerte para DMS, pero la mayoría de las investigaciones en este campo han sido llevadas a cabo en personas menores de 75 años”, explicó Coleman. “Nuestra población es considerablemente mayor que las estudiadas anteriores. Esta investigación proporciona la instantánea precisa primero de como el tabaquismo afecta el riesgo de DMS en la edad avanzada.”
En general, las mujeres que fumaban tenían tasas de 11 por ciento más de DMS que otras mujeres de su misma edad. En las mujeres mayores de 80, sin embargo, aquellas que fumaban eran 5,5 veces más probables de desarrollar DMS que las mujeres de su edad que no fumaban.
“Vimos a una tasa ligeramente superior de DMS en las mujeres después de los 80 años, pero la tasa fue considerablemente mayor en las mujeres mayores que han fumado”, dijo Coleman. “La conclusión es que aumenta el riesgo de AMD con la edad. Y si usted fuma, su riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta aún más.”
La hipótesis es que el tabaquismo aumenta el riesgo de DMS reduciendo los niveles de antioxidantes séricos, alterando el flujo de sangre a los ojos y la disminución de los pigmentos de la retina.
“Este estudio proporciona otra razón de peso para dejar de fumar, y sugiere que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar,” dijo el Dr. Paul Sieving, director del National Eye Institute.
Fuente: Vista Médica