Hoy en día esta ampliamente difundido y aceptado el uso de la técnica conocida como Cross-linking para detener la progresión del queratocono o la ectasia post-quirúrgica, lo que ha cambiado por completo el manejo de estos pacientes.
Durante algunos años la única opción para de tratamiento para los queratoconos era el uso de gafas para casos leves, lentes de contacto y como último recurso el transplante de cornea, pero desde hace trece años gracias a la aparición de los anillos intracorneales y el cross-linking el número de transplantes se ha reducido notablemente.
Actualmente esta cambiando la técnica de dicho procedimiento no solo gracias a la nueva tecnología de elastografia CORVIS (corneal visualitation technology), que próximamente será adquirido por nuestra Clínica Oftalmológica LASIK CENTER, sino a una nueva técnica (Epi-on) o transepitelial.
La técnica (Epi-on), a diferencia del tratamiento convencional (epi-off) permite simplificar el procedimiento, disminuye el dolor post-operatorio y las posibles complicaciones inherentes a dicho procedimiento, debido al proceso de reparación epitelial. Lo que se logra es aumentar el confort del paciente, proporcionando una rápida recuperación visual, pudiendo incluso ser aplicado sin la necesidad de ingresar en quirófano y llegando a plantearse su uso en niños con astigmatismo progresivos y queratoconos incipientes (antes de que la enfermedad avance hasta un grado severo). Incluso algunos investigadores se plantean la posibilidad de llegar a neutralizar el queratocono silente antes de que la ectasia ocurra.
Todo esto hace plantearse con optimismo en un futuro próximo el manejo de esta patología reduciendo a un pequeño numero de casos la práctica del transplante de cornea y evitando sus numerosas complicaciones.
Recuerde que quedamos a su disposición, y que la primera consulta con nuestros especialistas en Lasik Center es gratuita. Puede solicitarla ya mismo a través sitio Web o nuestra página en Facebook.