Muchas personas conocen los cambios físicos y emocionales que ocurren durante esta importante etapa de la vida de las mujeres, la cual requiere una visita al médico para poder lidiar con los síntomas, que también se pueden manifestar en los ojos.
Aunque pocas veces se establece una relación directa entre esta fase y los problemas visuales, para especialistas de la vista es importante conocer el estado de la salud visual de las mujeres en este período y monitorizarse periódicamente para descartar cambios que puedan generar molestias en las actividades diarias.
Estudios clínicos demuestran que el Síndrome del Ojo Seco (SOS) está íntimamente relacionado con el inicio de la menopausia.
Este padecimiento se da porque la superficie de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que, por efecto de las hormonas sexuales, modifican la calidad y la cantidad de la película lagrimal.
“Aunque no es un problema crítico, sí puede generar molestia en las actividades diarias, como irritación, picazón, sensación de arenilla dentro del ojo, sensibilidad a la luz. Lo importante es consultar al oftalmólogo para que mediante un examen descarte otras patologías y verifique que se trata de SOS, y calme esos síntomas mediante el uso de colirios especiales o lágrimas artificiales”, opina el especialista en oftalmología Rigoberto Cartagena.
Otros síntomas tienen que ver con alteraciones en la curvatura de la córnea que, no obstante estar relacionados con la edad y la presbicia, llegan a empeorar la agudeza y la calidad visual.
Es posible que algunas terapias de reemplazo hormonal que se recetan durante la menopausia afecten la salud de los ojos, ya sea produciendo cambios sensibles en la función visual o incrementando los padecimientos que ya se tenían.
En ocasiones, los síntomas del SOS en las personas que ya lo padecían empeoran. En el caso de las pacientes operadas con algún procedimiento de cirugía refractiva en córnea para mejorar su visión puede haber regresiones.
“Muchas mujeres tienen dificultad para usar lentes de contacto y, en los casos más severos, pueden experimentar una visión doble”, aseguró el Dr. Cartagena.
Síntomas de alerta
La menopausia brinda la oportunidad de volver a estar en contacto con el cuerpo y los sentidos.
Gracias a esto pueden estar más atentas a cualquier alteración de los ojos y sentir, por ejemplo, algunos cuerpos extraños en el área ocular, percibir lagrimeo por uno o ambos ojos, o notar que disminuye su agudeza visual, incluso después de haber sido operada.
En cualquier caso y ante el primer síntoma no olvideis la posibilidad de consultar con un especialista en nuestra Clínica Lasik Center.
Fuente: LaPrensaGráfica