La presbicia es una condición visual que aparece en torno a los 40 años, ¿cómo podemos saber que la estamos sufriendo?
La presbicia aparece con el paso del tiempo de manera natural. La lente del ojo o cristalino se endurece con la edad, pierde elasticidad con el tiempo y por ello tiene menos capacidad de enfocar cuando miramos algo de cerca. Los cambios relacionados con la edad también tienen lugar en las fibras del músculo que rodea al cristalino. Con menos elasticidad, es más difícil que el ojo enfoque de cerca.
Cuando las personas comienzan a tener presbicia, notan que para leer necesitan alejar los libros, revistas… a una distancia equivalente a los brazos extendidos para poder enfocar correctamente. Por este motivo, a la presbicia también se la conoce como el síndrome de los brazos largos.
La corrección de la presbicia puede llevarse a cabo mediante lentes convexas para suplir la falta de acomodación y en ocasiones también se puede solucionar por medio de cirugía de vista cansada.
En caso de aparición de los síntomas mencionados es recomendable acudir al oftalmólogo para someterse a una exploración completa que confirme el diagnóstico.