El Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido una de las instituciones galardonadas con el premio Euretina 2012 por formar parte del equipo que ha desarrollado un dispositivo para tratar el desprendimiento de retina.
El galardón, que se ha entregado en septiembre con motivo de la celebración en Milán (Italia) del XII Congreso Internacional Euretina, supone un reconocimiento a esta herramienta, en cuyo proceso de creación ha colaborado el CTB-UPM. Ésta utiliza micropartículas magnéticas “para tratar los desgarros retinianos y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explican los especialistas.
Para los expertos de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina esta innovación merece el premio “por sus importantes contribuciones en este campo”. Y es que, este dispositivo “ofrece múltiples utilidades para la cirugía vitreoretiniana, especialmente en el tratamiento del desprendimiento de retina”, indican.
En concreto, basa sus sistema “en la combinación de micropartículas magnéticas bicocompatibles movilizadas por un campo magnético externo”, expresan. Con ello, se evita la inyección de una sustancia que tapone el desgarro que provoca el desprendimiento, lo que supone que el paciente “adopte posiciones incómodas en la mayoría de los casos”, sostienen.
Además, esta innovación de la UPM tiene otras utilidades, como “la manipulación de tejidos intraoculares desde el exterior, inyectando las micropartículas magnéticas en el ojo y desplazándolas con un imán externo o interno móvil”, subrayan. A ella se unen “la liberación de medicamentos u otras sustancias en una localización determinada del globo ocular o la protección de tejidos oculares frente a otros procedimientos quirúrgicos o terapéuticos”, concluyen los expertos.
Todo ello, ha sido protegido mediante una patente de copropiedad de distintas instituciones que han participado, entre las que se encuentran el grupo de Oftalmología del Área de Neurociencias y Órganos de los Sentidos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CIBER de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina.
Fuente: Europapress