Un equipo aragonés publica diversos estudios sobre este tipo de tecnología
– Una nueva técnica microincisional en el glaucoma reduce en un 80% el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional
Barcelona, octubre de 2012.- La tomografía de coherencia óptica (OCT) permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas, según diversos estudios que se presentan en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en Barcelona.
Un equipo de investigación en el que participan científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza y Hospital Universitario Miguel Servet ha publicado otras dos investigaciones en la revista Ophthalmology en el mes de agosto y de junio en la que se mostraba la capacidad de este método para detectar alteraciones en el nervio óptico indicadoras de esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson, respectivamente. En anteriores trabajos ya demostró su eficacia para ayudar en el diagnóstico de otras patologías neurodegenerativas y oftalmológicas.
“Se trata de una tomografía muy precisa, la única que permite cortes pseudo-histológicos en vivo, con la que medimos cada una de las capas de la retina y cabeza del nervio óptico”, explica el doctor Luis Pablo Júlvez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet. Su mayor ventaja, asegura, es que “permite acceder al Sistema Nervioso Central sin necesidad de utilizar un procedimiento rápido, no invasivo ni molesto para el paciente y con un coste relativamente bajo.”
Otro equipo investigador español, de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y la Universidad de Alicante, ha publicado este mes en la revista Retinaotro trabajo se demuestra la fiabilidad de este método diagnóstico en la retinosis pigmentaria. Según se concluye en el mismo, el TOC “puede ser considerado una técnica válida y repetible para detectar atrofia en la fibra nerviosa retinal de los pacientes con retinosis pigmentaria”.
La retinosis pigmentaria es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Se trata de un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético quese caracterizan por una degeneración progresiva de la retina, la estructura del ojo sensible a la luz, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones. Produce una disminución progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta sobre todo a la visión nocturna y al campo periférico. Afecta a 1 de cada 3.700 personas.
Nueva técnica en glaucoma
Una de las patologías en las que más se ha investigado el uso del OCT para el diagnóstico es el glaucoma, una enfermedad que afecta a entre el 1.5% y el 2% en los mayores de 40 años (5% a partir de los 70) y es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.Una vez que la pérdida de visión aparece es irreversible, aunque el desarrollo de la enfermedad puede ser ralentizado o incluso detenido con tratamiento.
Diversos centros españoles, entre los que se encuentran el Hospital Miguel Servet y el Hospital Clínico de San Carlos están colaborando en el desarrollo de técnicas microinvasivas para el tratamiento quirúrgico del glaucoma, que, según el doctor Pablo, “reduce en un 80% el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional con abordaje. Entre estas complicaciones figuran la aparición de inflamaciones intraoculares, hemorragias, así como subidas y bajadas bruscas de la tensión ocular.
La nueva técnica consiste en “abrir 1 milímetro la córnea para implantar un dispositivo, una especie de bypass, que permite la salida del humor acuoso y por lo tanto disminuir el exceso de presión intraocular, que ocasiona el glaucoma. Con facilidad”, añade esta técnica puede realizarse en combinación con la cirugía de la catarata.
Fuente: Noticias Médicas