El punto más importante en la prevención es la revisión periódica por parte del oftalmólogo. De hecho, es lo más recomendable para que reciba de primera mano los consejos de su profesional de confianza.Además, hay que tener autoconsciencia. Es decir, que cada uno debe tomar sus recaudos en las actividades que realiza para que no afecten la salud ocular.
Por lo tanto hay que considerar medidas preventivas ante factores tales como: la exposición a la luz solar, el pasar muchas horas frente al ordenador, y los trabajos o deportes que requieran la utilización de protección visual.
Según lo indica el portal estadounidense Medline Plus, “los cambios y problemas visuales pueden ser causados por muchas afecciones diferentes”. Entre algunas de ellas señala: Cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, moscas volantes, etc.
A ellos le agrega que “otras causas potenciales de cambios en la visión incluyen: fatiga, exposición exagerada al aire libre (visión borrosa reversible o temporal) y muchos medicamentos”.
Entonces, algunos consejos simples:
- Visitar periódicamente al oftalmólogo.
- Acudir al profesional ante algún síntoma extraño en la visión.
- Estudiar, leer y escribir con buena luz.
- Evitar restregarse los ojos.
- Evitar largas jornadas ante el ordenador sin descanso visual.
- Utilice antiparras durante trabajos o deportes que sean riesgosos para los ojos.
Esas son sencillas recomendaciones. Sin embargo, lo mejor es enfrentar la situación y acudir a recibir el sano consejo de un profesional.