¿Qué debemos hacer para evitar la fatiga visual en estos días de estar confinado en casa?
– Cuando mire de cerca hágalo a una distancia equivalente al número de calzado que utiliza. Si calza un 35 tendrá que leer y trabajar a la misma distancia en centímetros aproximadamente.
– Siga la norma 20-20-20. No mirar de cerca más de 20 minutos sin enfocar durante 20 segundos más allá de 20 pies (6 metros). Cada 2 horas levántese, relaje su postura y mire de lejos de forma prolongada.
– Si es posible trate de estar al menos 90 minutos expuesto a luz natural.
– Intente que sus descansos no sean para mirar al móvil. Aproveche a mirar de lejos todo lo que sea posible.
– Intente realizar ejercicio físico en la medida de sus posibilidades.
Una postura incorrecta va a provocar trastornos a nivel de:
– Vértebras.
– Sistema respiratorio (la postura hacia delante dificulta la respiración).
– Sistema digestivo (por la postura presionando el abdomen).
– Sistema circulatorio (dificultades circulatorias por una mala posición de las piernas).
Luz:
– La luz es importante y también la diferencia de luz que existe entre los dos ojos. Una diferencia de más del 12% puede interferir en la visión binocular. Esta diferencia se produce con más frecuencia con luz artificial que con luz natural.
– Mejor luz incandescente.
– La luz fluorescente parpadea y esto interfiere con los factores de atención en individuos susceptibles.
– La luz ha de ser de 50 candelas por pie, menos interfiere en el contraste figura-fondo y más, introduce deslumbramiento, especialmente si el papel es blanco y brillante.
– La iluminación sobre el plano de trabajo debe entrar por el lado opuesto a la mano utilizada para escribir y debe ser más potente que la luz ambiente.
Muebles:
Si la mesa es muy alta el niño se va hacia delante y hacia arriba, esto provoca excesiva contracción muscular. Si es muy baja, se agacha demasiado y eso acarrea problemas de espalda.
– La mesa debe ser de un tono claro, para evitar contrastes, y se deben evitar las superficies brillantes tanto en la mesa como en el papel, ya que son muy estresantes y nos obligan a adoptar posturas incorrectas para evitarlos.
– Cuando se está leyendo, mirar de lejos y enfocar un objeto cada 2 ó 3 páginas o cada 5 ó 10 minutos para relajar el sistema visual.
– La temperatura ambiente no debe ser excesiva: ni muy elevada, ni muy baja.
– Parpadear con asiduidad para irrigar mejor todos los tejidos oculares y disminuir la rigidez visual.