Todos los profesionales de la visión saben que los lentes y filtros de color ofrecen ventajas que van desde la protección solar hasta la mejora del contraste y la agudeza visual para personas que sufren de algunas patologías visuales.
No obstante, sus beneficios pueden ir más allá y adentrarse en otros campos, como el neurológico; un ejemplo de ello es el caso de las migrañas.
Hoy en día ninguna persona esta exenta, tanto en la vida personal como laboral, de enfrentarse a todo tipo de factores dañinos como la falta de hidratación, el estrés, la falta de sueño, la iluminación excesiva y otros factores mas que pueden desencadenar una migraña.
Tal y como explica en una entrevista publicada en el periódico inglés Daily Mail, Bruce Evans, director de investigación del Instituto de Optometría de Londres, es claro que “el origen de estas crisis suelen generarse después de una sobre excitación de la parte del cerebro que se ocupa de la visión”. Para remediar este problema, las lentes oftálmicas o lentillas de colores podrían ser una solución y habrían demostrado su eficacidad durante los estudios realizados. Esta hipótesis ha sido recientemente confirmada por un estudio realizado por la Universidad de Michigan y publicado el año pasado en la revista Cephalagia.
Durante el desarrollo de este estudio, los cerebros de personas que sufren migrañas fueron observados con la ayuda de un sistema de medida de la actividad cerebral. Los resultados revelan unan estabilización de la actividad cerebral cuando los pacientes utilizan gafas con lentes tintadas. Además, cerca de un 70% de los participantes dicen haber percibido una reducción significativa del dolor cuando usando gafas con lentes de colores han sufrido un episodio de migraña.
Lo particular de esto es que, según los especialistas, las células cerebrales responderían a un variado panel de colores por lo que, identificar el buen color, dependería de cada paciente. A muchos les funcionan muy bien las gafas en tonalidades azules, “pero para otras personas el rosa podría ser el color adecuado, todo depende de cada paciente”, señala Steve Druce, una de las primeras personas ha haberse beneficiado de esta terapia.
Fuente: longitudeonda.com