Cerca de medio millón de españoles padecen de Glaucoma aunque la mitad de ellos lo desconocen, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. El motivo es que este trastorno de la vista no provoca síntomas hasta que está muy avanzado. Por eso es recomendable realizar revisiones periódicas para detectar el glaucoma antes de que el daño vaya a más.
Esto ocurre por que aumenta la tensión del ojo. Este contiene un líquido que lo humedece y que se va renovando continuamente, pero si se acumula o se dificulta su salida va presionando sobre el nervio óptico, lo que a veces provoca pérdida de visión parcial o total.
Científicos de la Universidad de Valencia sugieren que la obesidad produce un aumento de la viscosidad de la sangre que puede alterarel flujo normal del líquidointraocular. Esta hipertensión ocular es más frecuente también a partir de los 40 años, en las personas diabéticas, con miopía elevada, antecedentes familiares con glaucoma o que siguen tratamientos de cortisona durante algún tiempo.
Para evitar que la enfermedad vaya a más hay que bajar la presión ocular.
Atención a los síntomas: Al principio el ojo no percibe ciertos detalles del campo visual pero esto pasa desapercibido para el cerebro y no lo notas. Si el glaucoma avanza, la visión lateral comienza a fallar, se ve bien de frente pero no de lado.