¿Cómo daña la diabetes a nuestra vista?
Con el paso de los años, la duración de la enfermedad y un control deficiente de los niveles de glucosa en sangre se van agravando toda una variedad de lesiones en los ojos:
- Ojo rojo: esto se produce por las alteraciones que se producen en la superficie ocular.
- Conjuntivitis bacteriana: los diabéticos suelen tener más riesgo de sufrir conjuntivitis bacteriana.
- Mala cicatrización de la córnea: ya que tiene una menor sensibilidad.
- Fluctuaciones de la graduación de la vista: se producen cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre debido a que su cristalino se hincha. Por eso es muy importante que una persona con diabetes se mida su nivel de glucosa en sangre antes de ir a graduarse la vista. Durante estos episodios de elevación de la glucosa puede haber un aumento de más de dos dioptrías en la graduación de sus gafas, la cual desaparece después de disminuir los niveles de glucosa sanguínea.
- Cataratas prematuras: debido a una alteración enzimática del cristalino.
- Alteración de la visión de los colores y disminución de la visión en sitios poco iluminados.
- Aumento del riesgo de tener glaucoma, que es una enfermedad en la que hay que controlar la tensión ocular para evitar la ceguera.
- Neuropatía diabética. Esta afectación en la señal nerviosa puede provocar edema en el nervio óptico de la retina asociado a hemorragia. También puede tener visión doble por afectación de la musculatura ocular.
- Retinopatía diabética, en la cual en la retina se van produciendo exudados, hemorragias, formación de nuevos vasos sanguíneos imperfectos y complicaciones que pueden conducir a la ceguera.