El transplante de células madre adultas posibilita recuperar la visión de un ojo con la córnea dañada, según ha constatado el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en uno de los seguimientos a más largo plazo de España en regeneración del epitelio corneal.
El centro aplica en la actualidad una técnica de trasplante de células madre adultas obtenidas del limbo (región ocular) del ojo sano del propio paciente o de donante, para el tratamiento de la pérdida de visión por insuficiencia límbica.
Para el trasplante de las células madre limbares al ojo afectado se utiliza membrana amniótica como soporte, con un porcentaje de éxito de esta técnica que se sitúa en torno al 75 % de los casos, según estudios internacionales.
Entre los casos ya tratados con este procedimiento por los oftalmólogos de la Clínica destaca el de Miguel Francés, un paciente sometido hace más de cinco años a un trasplante de estas características que presentaba pérdida total de visión en el ojo derecho debido a una neuritis óptica y una mínima visión en el izquierdo, debido a una insuficiencia límbica en su córnea.
Gracias a que el limbo del ojo sin visión permanecía intacto, los oftalmólogos de la Clínica pudieron efectuarle un trasplante de células madre limbares cultivadas, de este ojo al que presentaba insuficiencia límbica.
Tras el trasplante, el paciente ha podido recuperar el 90 % de visión, porcentaje que se mantiene más de cinco años después de la intervención, lo que le permite llevar actualmente una vida totalmente normal.
Otros pacientes han mejorado asimismo la visión del ojo afectado aunque en estos casos los resultados pueden ser menos llamativos si ya veían normalmente con el ojo sano.
Las mismas fuentes señalan que el trasplante de células madre adultas del limbo es una técnica que la CUN aplica desde 2003, en uno de los seguimientos más largos de este tipo de trasplantes de células de córnea cultivadas en España.
En estos momentos la Clínica ha iniciado un programa de cultivos celulares que incluye nuevos métodos, el cultivo de células de otras capas de la córnea y el análisis de nuevos tejidos de soporte para implantar las células cultivadas en el ojo.