El CECOVA destaca que “la mejor manera de erradicar el cáncer de mama es la detección precoz” .
Ávila insta a las mujeres que estén en el tramo de edad entre 45 y 69 años a someterse a las revisiones periódicas para hacerse las correspondientes mamografías.
Valencia, octubre de 2011.- El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante instaron ayer, en la víspera de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, a “someterse a las revisiones periódicas para la detección precoz de este tipo de enfermedad porque es el método más efectivo para prevenir esta dolencia, que continúa siendo la primera causa de muerte tumoral en las mujeres de países desarrollados”.
Las organizaciones colegiales de Enfermería de la Comunitat Valenciana recordaron que alrededor de un 17% de las mujeres en el tramo de edad de 45 a 69 años en el que existe un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama no se hace una mamografía, el método más efectivo para detectar a tiempo y prevenir esta enfermedad.
En la Comunitat Valenciana se detectan alrededor de 2.000 casos de cáncer de mama cada año, siendo diagnosticados fundamentalmente a partir de los 45 años, que es cuando se inicia el programa de cribado mientras que en España cada año se diagnostica cáncer de mama a un total aproximado de 16.000 mujeres.
Cabe destacar que si este diagnóstico se realiza en la primera fase del tumor, la tasa de curación puede llegar hasta un 90%, por esto es imprescindible establecer medidas de detección eficaces y la autoexploración es una de ellas.
El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, consideró “un error tremendo no participar en los programas de cribado del cáncer de mama por el miedo al diagnóstico o por otro tipo de razones”.
Así, explicó que “las enfermeras tienen entre sus tareas primordiales la promoción de la salud, por lo tanto es su deber informar y educar a la mujer en la detección de este tipo de enfermedad, pero es necesaria la implicación de la Administración con el desarrollo real de medidas efectivas para la prevención y detección precoz de este tipo de tumores”.
Además, Ávila Olivares indicó que “es un deber de los profesionales de Enfermería informar y educar a la mujer sobre las medidas que debe tomar ante este tipo de enfermedades; incidir en la detección de factores de riesgo de la mujer asociados a estas patologías así como prestar apoyo a la mujer que padece secuelas derivadas de esta enfermedad”.
Fuente: Noticias Médicas
Fotografía: DreamsTime