Las personas que sufren de apnea del sueño poseen una mayor prevalencia a padecer glaucoma. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán. El análisis fue publicado en “Ophthalmology”, la revista de la Academia Americana de Oftalmología (AAO, debido a sus siglas en inglés).
En la actualidad, la apnea del sueño es un problema crónico que afecta a más de 100 millones de pacientes alrededor del planeta. Consiste en un bloqueo de la respiración mientras se duerme por al menos 10 segundos, donde los ronquidos, un gran esfuerzo para respirar y la somnolencia durante el día son los síntomas que la acompañan.
Los autores de la investigación aseguran que el grupo afectado por este trastorno del sueño tienen una propensión considerablemente mayor a sufrir la patología visual del glaucoma que los pacientes que duermen sin inconvenientes.
Método de la investigación
Para obtener estos resultados, los expertos estudiaron la influencia a nivel nacional de ambas enfermedades, donde identificaron a 1.012 personas mayores de 40 años diagnosticados con apnea del sueño en el periodo entre 2001 y 2004.
Luego, al compararlos con otro grupo de 6.072, se llegó a la conclusión de que la probabilidad de sufrir glaucoma después de cinco años teniendo apnea del sueño sería de 1,67 veces mayor que el de las personas que no padecen este trastorno.
Sobre el glaucoma
Los desarrolladores de la investigación explican que el glaucoma es una enfermedad visual que afecta a casi 60 millones de personas en el mundo y que, de no recibir tratamiento, disminuye la visión periférica y podría ocasionar una ceguera por daños en el nervio óptico.
De todas estas personas, solo la mitad conoce su situación ocular, ya que no es una afección dolorosa y la pérdida de la vista tiende a darse progresivamente. Uno de los participantes del estudio e integrante de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de estudios asiática, el doctor Herng-Ching Lin, explica que los médicos deben advertir a los pacientes con apnea del sueño sobre el vínculo de este trastorno con el glaucoma.
Fuente: Salud a la vista