El astigmatismo, del griego ? (sin) y ?????? (punto), es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
La anomalía en la estructura de la córnea, responsable del astigmatismo, suele estar determinada genéticamente o bien haber sido provocada por otras causas, tales como traumatismos o intervenciones quirúrgicas.
Existen varias clases de astigmatismo: simple (afecta a un solo eje), compuesto (astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía) y mixto (un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás de la misma). El astigmatismo, en cualquiera de sus variantes, puede operarse a partir de los 18 años, si está estable, mediante cirugía láser.
El claro compromiso de nuestra clínica oftalmológica es ayudar a todas las personas a ver la vida de la forma más natural posible sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.