Tratar la Retinopatía Diabética

La diabetes es una enfermedad que puede dar complicaciones severas si no se lleva un control estricto de la glucemia. En cuanto a la visión, el doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo experto en retina y vítreo, explica que la retina es una de las partes del cuerpo que más afectadas a causa de la retinopatía diabética y que en ocasiones puede derivar en una ceguera.

Retinopatía diabética
La retina tiene muchas vías metabólicas muy complejas. Lo que ocurre con la retinopatía diabética, tal y como explica el doctor Bonafonte, es que el azúcar en sangre altera estas vías, produciéndose así unas sustancias tóxicas que la degeneran en forma de escapes de líquido hacia la mácula. Por este motivo aparecen unos vasos nuevos que sangran y que pueden hacer perder la visión si no se tratan a tiempo.

Investigaciones
El doctor Bonafonte destaca el uso del láser como herramienta fundamental para el tratamiento de la retinopatía diabética. Por el momento sigue siendo el más eficaz y el que menos complicaciones da. En cuanto a las investigaciones, se está llevando a cabo muchos estudios para tratar los casos de pérdida visual, que se generan por la atrofia de las neuronas de la retina. En este campo se sigue avanzando fructíferamente.

Fuente: Vivir mejor 

DISQUS