Las revisiones oculares periódicas pueden prevenir hasta el 50 por ciento de los casos de pérdida visual, según han explicado los expertos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas con motivo de la celebración este jueves, 11 de octubre, del Día Mundial de la Visión.
Por ello, los especialistas apuestan por acudir al óptico “al menos una vez al año, independientemente de la edad del paciente”, aunque es especialmente recomendable en los niños y en las personas con una edad superior a los 45 años. De esta manera, afecciones como el glaucoma, que“no presentan síntomas en sus estados iniciales hasta que el daño ocular resulta irreversible”, podrían ser detectadas precozmente, sostienen.
Además, desde el gremio de ópticos ponen de relieve la existencia de pacientes que tienen más riesgo de padecer problemas visuales. Así, señalan, entre otros, a los enfermos de diabetes o de hipertensión, los cuales tienen en la visita a anual a los expertos “el principal aliado para conservar el sentido que la mayoría considera como el más importante”, indica el presidente del consejo de ópticos, Juan Carlos Martínez Moral.
Por otra parte, el especialista informa de que la revisión ocular también permite advertir otras patologías que “tienen su manifestación en los ojos”. Como ejemplo de ello, afirma que la hipertensión puede manifestarse“en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo”.
Por último, el experto enumera algunas de las afecciones propias del ojo que el óptico puede detectar en la consulta. Entre ellas, destaca a “la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, las cataratas, el ojo seco o la baja visión”. Para paliar los índices de incidencia de las mismas, se celebra este Día Mundial para concienciar a la población bajo el lema ‘La salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular’.
Fuente: Europapress