El Queratocono es una enfermedad ocular donde la córnea -capa exterior que cubre al globo ocular- se adelgaza y después se deforma. Este síndrome afecta en su mayoría a los jóvenes, siendo el grupo entre los 20 y 30 años quienes presentan más casos.
El desarrollo de la afección puede comenzar a temprana edad, incluso desde los 10 años. Generalmente su evolución es muy lenta, llegando a tardar una o dos décadas. Si se tiene problemas de enfoque como el astigmatismo, fotofobia e irritación de ojos, son señales de que podría existir queratocono. Esto incluso al ocupar lentes para intentar corregir la mala visión.
El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes.
Una enfermedad hereditaria
El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. En el resto de casos, aparece de forma esporádica, vinculado a patrones complejos de herencia que se siguen investigando en la actualidad.
También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.
Los síntomas del queratocono
El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo.
El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad.
Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un Queratocono.
Fuente: Salud a la vista