El papel de la familia en la prevención del consumo de drogas

Una interesante noticia en la entrada del día de hoy de Clínica Lasik Center, publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

S. M. la Reina Doña Sofía ha presidido el acto de inauguración  del congreso ‘Familias, Adolescentes y Drogas’. La ministra recuerda que el apoyo a las familias es una exigencia social, recogida en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.
“Debemos reforzar el mensaje de que, sin llegar a la adicción, el consumo de drogas puede tener efectos adversas para la salud”.
Pajín destaca los esfuerzos de todas las instituciones que  integran el Plan Nacional sobre Drogas para incrementar la  prevención y la sensibilización social.
El congreso mencionado está organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco.
El acto ha contado también con la presencia del lehendakari Patxi López; el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá; el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín;  el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el director General de la FAD, Ignacio Calderón.
Este encuentro se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario dela FAD y del Instituto Deusto de Drogodependencias.

Su objetivo es reflexionar sobre el papel que deben jugar las familias a la hora de prevenir el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes, y los desafíos que plantea una sociedad cambiante, cada vez más informada y con mayor acceso a las tecnologías de la información.
En su intervención, Leire Pajín  ha subrayado  el papel de las familias en la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes, consumos que están directamente relacionados con los estilos de vida.
‘Apoyar a las familias en la prevención de conductas de riesgo o de consumos de drogas  de sus hijos desde edades tempranas es una exigencia, recogida en la Estrategia Nacional sobre Drogas y en su desarrollo a través de su primer Plan de Acción, que a todos nos compete”, ha recordado la ministra.
Pajín ha alertado sobre los efectos nocivos del consumo de drogas y sobre la necesidad de derribar mitos en torno a estas sustancias.  A su juicio, muchos jóvenes consideran de manera equivocada que el consumo de drogas relacionado con el ocio les hace invulnerables ante las drogas, y no es así.
En palabras de la ministra, “debemos reforzar el mensaje de que, sin llegar a la adicción, el consumo de drogas puede tener efectos adversos para la salud física y social”.
Para la ministra, la lucha contra las drogas requiere el esfuerzo de todo el conjunto social. Por ello, ha resaltado la labor de cohesión y participación social desarrollada por todas las instituciones que integran el Plan Nacional sobre Drogas, como uno de sus principales valores y sus esfuerzos por incrementar la prevención y la sensibilización social. “El Gobierno, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y ONGs seguimos confiando en el principio de sumar esfuerzos y aunar voluntades”
En este sentido, ha subrayado la importancia del ‘Acuerdo social nacional sobre alcohol y menores’, impulsado por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que la ministra firma mañana jueves en Madrid, con la participación de todos los sectores implicados.
Por último, Leire Pajín ha agradecido la colaboración de la FAD con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con quien comparte el objetivo de trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

DISQUS