La tercera reunión científica de Oftalmología más importante de España, Faco Elche, llega a su XIV edición en plenitud de facultades. Su director, Fernando Soler, se muestra muy orgulloso de los logros conseguidos hasta ahora y de la relevancia que ha cobrado el congreso.
Más de setecientos profesionales se darán cita la próxima semana en Elche para tomar parte en la nueva edición de Faco. La reunión, que nació como una iniciativa personal del entonces jefe de servicio del Hospital General de Elche, se ha ido consolidando año tras año y ha permitido conocer de primera mano las técnicas y las novedades relacionadas con el tratamiento de las cataratas y de los procesos refractivos.
Catorce años dan idea del nivel de Faco…
Estos son los primeros catorce años de otros catorce años y espero que muchos más. El congreso nació porque para cualquier médico lo indispensable en la vida es tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro y… organizar un congreso. Se puso en marcha para el año 99 con un éxito rotundo porque pensamos en 150 o 200 profesionales y vinieron 400, por lo que decidimos probar otro año más. Y hemos llegado hasta aquí.
¿Para qué sirve este congreso?
Sirve para poner al día los conocimientos y ver los últimos avances en la cirugía más frecuente en el mundo occidental. Muchos oftalmólogos vienen a reciclarse y a ver lo último, para analizar los temas polémicos, para analizar las novedades.
¿Tanto cambian las cosas en Oftalmología que se necesita una reunión anual?
La Medicina es como un bebé. Si lo dejas de ver mucho tiempo lo encuentras muy cambiado. En este campo hay continuos lanzamientos, novedosas técnicas, nuevas modalidades, complicaciones distintas. El éxito de Faco está en hacerlo cada día más novedoso.
¿Qué tiene Faco que no tengan otras reuniones científicas?
Las sociedades científicas tienen una evolución más lenta, tardan más en incorporar lo que hacemos en Faco y por eso somos más atractivos, porque somos más dinámicos a la hora de incorporar tecnología y novedades. Contamos con programas innovadores y aquí las casas comerciales tienen un buen escaparate para sus productos. Además somos la primera reunión del año y la gente tiene ganas de salir, además aquí el clima es excelente. Lo tenemos casi todo.
Siempre hay problemas con las plazas hoteleras para acomodar a los asistentes. ¿No se plantea llevar Faco a Alicante?
Se podría hacer itinerante, pero Faco es como el Elche CF: es de Elche y para Elche, aunque haya limitaciones.
¿A qué nivel estamos en el tratamiento de las cataratas?
A un nivel altísimo de cualificación médica y, de hecho, todos los oftalmólogos que se forman son expertos cirujanos en cataratas, tanto en la sanidad pública como privada. La patología aumenta, pero sobre todo porque se aprovechan estas operaciones para eliminar problemas de graduación. La Oftalmología es la punta de lanza de la vanguardia investigadora en la cirugía general y mucha de la nueva tecnología que nosotros usamos después se aplica a otras especialidades. Y todo eso se presenta en Faco.
Por: J.M.Mora