Gafas de sol en pro de nuestra salud visual

Gafas de sol la mejor protección

Un gesto tan sencillo como ponerse unas gafas de sol puede hacer más por nuestra salud visual y ocular de lo que imaginamos. Más que un complemento estético y de moda, las gafas de sol pueden evitarnos molestas enfermedades oculares, algunas de las cuales son tan graves que pueden provocar la pérdida de la visión. Pero no sirve con ponerse unas gafas. Las lentes que usemos deben estar homologadas. Es fundamental la utilización de lentes con filtros especiales que respondan, como mínimo, a dos finalidades prioritarias: impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como son el infrarrojo y el ultravioleta, y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable. Sólo las gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica, bajo el consejo y prescripción de un óptico optometrista, podrán garantizar la calidad de los filtros y la salud visual y ocular del usuario durante su uso.

Un error muy común a la hora de elegir unas gafas de sol es creer que todas las gafas oscuras protegen de la radiación UV. Lo cierto es que, si unas gafas de sol carecen de filtros especiales para bloquear este tipo de radiación, los daños en nuestra salud visual no sólo serán los mismos, sino que aumentarán, ya que las lentes sólo filtrarán la intensidad luminosa, provocando una dilatación mayor de la pupila y una mayor entrada de radiación UV en el ojo.

También debemos recordar que el empleo de gorras con visera y gafas de sol reduce en un 20 por ciento los problemas oculares ocasionados por el sol. Recuerda además que el hecho de tener los ojos oscuros no reduce la necesidad de usar gafas de sol, ya que el riesgo para los ojos es el mismo.

La mayoría de lentillas no suelen llevar protección UV, por eso los usuarios de lentes de contacto tampoco deben olvidar emplear gafas de sol.

DISQUS