¿Conoces la heterocromía?

Una extraña condición se da en algunas personas que tienen los ojos de distinto color. Se trata de la heterocromía, donde el iris tiene otro tono por causas congénitas o adquirida.

La heterocromía es un fenómeno donde el iris de cada ojo son de distinto color, ya sea de manera total o parcial. Esta anomalía es poco común, y puede aparecer por causas congénitas o ser adquirida.

Si la heterocromía es hereditaria, los científicos estiman que sigue un patrón congénito dominante. Por su parte, si se desarrolla de manera espontánea, esta se genera por una alteración en la expresión de los genes que inciden en la tonalidad de los ojos.

Heterocromía adquirida
La mayor parte de los casos de esta enfermedad son cuando aparece de manera adquirida. Entre las principales causas de este tipo de heterocromía, tenemos:
– Melanomas: consisten en tumores que surgen por una proliferación abundante de melanocitos, células responsables de la síntesis de la melanina.
– Colirios: existen muchas gotas oculares capaces de cambiar el color de los ojos, aunque los resultados no se pueden predecir. Si se desea conseguir esto, los expertos indican que se deben adquirir lentes de contacto de color recetados por un especialista.
– Cliclitis heterocrómica de Fuch: consiste en una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo, que se ubica entre el iris y la córnea. Este es uno de los factores más comunes de la heterocromía adquirida.
– Siderosis y Hemosiderosis: en ambos ojos se generan depósitos de hierro, cambiando el color. Estos problemas son derivados de traumatismos oculares.

Recomendaciones
Al notar el cambio de color en uno o en ambos ojos, se debe acudir a la brevedad donde un especialista. De esta manera, se podrá llevar a cabo un examen visual completo, diagnosticando todos los síntomas para descubrir el problema que provocó la anomalía.

Fuente: Salud a la vista

DISQUS